¿Quiénes Somos?

Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco

El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco surge gracias al esfuerzo conjunto de arquitectos con un único objetivo: el desarrollo integral y la actualización de la Arquitectura como profesión. Se funda el colegio en 1955 y es hasta 1994 que se adquiere su actual sede perteneciente al legado de Luis Barragán y reconocida como Patrimonio Artístico: la Casa Cristo.

55
Años de
Experiencia
en Arquitectura


El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. (CAEJ) surge gracias al esfuerzo conjunto de arquitectos con un único objetivo: el desarrollo integral y la actualización de la Arquitectura como profesión.

Desde su fundación en años 70`s del siglo XX hasta la actualidad, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. ha mantenido entre sus funciones principales el fomento al enaltecimiento de la profesión del arquitecto.

Como parte de este compromiso, el CAEJ es miembro de las siguientes instituciones:

A nivel nacional:
• Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM);
• Comité Mexicano para la Practica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR);
• Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ).

A nivel internacional:
• Unión Internacional de Arquitectos (UIA);
• Federación de Asociaciones de Arquitectos Panamericanos (FAAPA).


Cronología CAEJ

1964.- El 11 de enero, nace el Colegio Jalisciense de Arquitectos, Asociación Civil (A.C.)

1967.- Con fecha 15 de junio, el entonces Colegio Jalisciense de Arquitectos A.C. cambia su nombre a Colegio de Arquitectos de Jalisco A.C.

1971.- El 18 de febrero, nace Arquitectos Colegiados del Estado de Jalisco A.C.

1976.- El 19 de julio, el Colegio de Arquitectos de Jalisco A.C. y Arquitectos Colegiados del Estado de Jalisco A.C. acuerdan unificarse bajo un solo colegio de profesionistas con el nombre de Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. (CAEJ). Esta fecha representa el nacimiento del CAEJ.

1977.- El 20 de enero se realiza la constitución y protocolización formal del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. Se establece como lema del nuevo organismo “Los Arquitectos al Servicio de la Colectividad”

1978-1981.- Durante la Presidencia del Arq. Serapio Pérez Loza, el CAEJ se integra formalmente a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), cabe destacar el hecho de que el propio Arq. Pérez Loza – al terminar su período al frente del CAEJ – se convirtió en Presidente de la FCARM.

1981-1985.- Durante los períodos al frente de la Presidencia del CAEJ de los arquitectos Vicente Pérez Carabias y José Marull Tomas se logró fortalecer los lazos con diferentes universidades del estado de Jalisco – entre las que destaca la Universidad de Guadalajara – además de fomentar una articulación más fuerte del CAEJ con el sector empresarial relacionado con el gremio de los arquitectos.

1985.- Nace – a propuesta del entonces vicepresidente del CAEJ, Arq. Jorge Camberos Garibi – el Premio de Arquitectura Jalisco como máxima distinción dirigida a premiar, reconocer y estimular la excelencia en el ámbito de la arquitectura.

1988.- El CAEJ adquiere la finca ubicada en la calle Pedro Moreno #1612 mejor conocida como “Casa Cristo” por el apellido de la persona que la mandó construir: Gustavo R. Cristo, quien fue Presidente Municipal de Guadalajara.

La relevancia de la finca – construida en 1929 – radica en el hecho de que fue la primera obra diseñada en su totalidad por el Arq. Luis Barragán Morfín (Premio Pritzker 1980).

Además, en este mismo año suceden otros hechos relevantes tales como el deceso del propio Luis Barragán y la transformación de la Casa Cristo en la sede oficial del CAEJ.

2006.- El 09 de mayo, la Casa Cristo, sede del CAEJ, es declarada Monumento Artístico de la Nación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Tras el reconocimiento nacional, el Consejo Directivo del CAEJ presidido por el Arq. Cristóbal Eduardo Maciel Carbajal acuerda nombrarla “Casa Cristo Luis Barragán” en honor al Arq. Luis Barragán.

2007.- Se realiza una rehabilitación parcial de la Casa Cristo con la intención de mantener su estado óptimo y realizar algunos proyectos para su apertura al público como muestra de la arquitectura mexicana y jalisciense del siglo XX.

2011.- En el marco de los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, se lleva a cabo la XC Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Jalisco (FCARM) y el Encuentro Nacional de Arquitectos (ENA) siendo el CAEJ anfitrión de los dos eventos nacionales.

2018.- Como parte del relanzamiento del CAEJ por parte del Consejo Directivo, se retoma la celebración del Premio de Arquitectura Jalisco – en su XVI edición – misma que a instancias del Presidente del CAEJ, Arq. David Loera Márquez tuvo como escenario de celebración el Teatro Degollado.

Nuestra Misión y Visión

Misión
Ser un espacio que fomente la constante cultura del crecimiento, actualización, participación y responsabilidad social de los jóvenes arquitectos hacia su gremio y la comunidad en el Estado de Jalisco.

Visión
Formar arquitectos líderes, competitivos internacionalmente, que con responsabilidad sumen su ética profesional de la mano con la innovación y desarrollo de las ciudades y la arquitectura.






¡Somos los Primeros!

Es el primer Colegio de Arquitectos en el estado de Jalisco.

Convenios Internacionales

Con múltiples convenios internacionales.

Cantidad de Agremiados

Cuenta con más de 2,500 agremiados en su base de datos.

Incorporación Nacional

Está incorporado a la Federación de Colegios de Arquitectos a nivel nacional.


CAEJ: Nuestros Objetivos

• Crear una cultura de responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
• Vincular el grupo con la iniciativa privada, así como los 3 niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).
• Intercambiar ideas, métodos y estrategias empresariales
• Crear y desarrollar cursos, talleres y concursos.
• Realizar actividades y eventos con enfoque empresarial y de promoción.
• Contactar con arquitectos reconocidos a nivel estatal, nacional y mundial.

Arq. Ana Rentería Mejía
Secretaría General
David Loera Márquez
Presidente
Laila Pérez Ochoa
Vicepresidencia de Acción Cultural
Arturo Cazarez Rodriguez
Vicepresidencia de Especialidades
Catherine Castro Villicaña
Cordinadora Jovenes Arquitectos
Rafael Barragan Maldonado
Tesorero
José de Jesus Bañuelos Torres
Vicepresidencia de Desarrollo Profesional
Hector Eduardo Ortiz Mariscal
Vicepresidencia de Relaciones Institucionales
Fernando Fernandez Font
Vecepresidencia Acción Gremial
Eduardo Gutierrez Ureña
Sub Tesorero

Valores, Organigrama y Alianzas

Valores
Vocación, Competitividad, Innovación, Compromiso, Trabajo en Equipo, Respeto, Veracidad, Honestidad, Colaboración, Responsabilidad y Calidad.

Organigrama
El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. se rige por una mesa directiva la cual dura 3 años en función y se renueva por medio de una elección democrática según las planillas que se inscriban y cumplan con todos los estatutos. Son puestos honorarios los cuales incluyen 7 vicepresidencias más presidente secretario sub-secretario, tesorero y sub- tesorero para este periodo 2017 – 2020 fungen como representantes Arq. David Loera Presidente, Arq. Ana Rentería Secretaria y Arq. Rafael Barragán Tesorero.

Alianzas
Universidades que imparten la carrera de Arquitectura (dadas de alta ante profesiones del Estado).









CAEJ: Estatutos del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco (2010)

Los Estatutos del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco representan la norma fundamental que rige la vida interna de la institución. A continuación se presenta el actual estatuto vigente desde el año 2010.