Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco

Certificaciones

I.- Certificación Internacional – Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. forma parte de la red de colegios asociados ante la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) virtud de lo cual ofrece a sus miembros la posibilidad de acceder a la CERTIFICACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE REGISTRO DE LA CERTIFICACIÓN NACIONAL (CONARC) misma que tiene como objetivo que los arquitectos colegiados puedan ejercer su profesión en todo el mundo al acceder a la certificación internacional a partir de diversos tratados internacionales que tiene celebrados México con diversos bloques de países, a saber:

II.- Programa Acuerdo de Reconocimiento Mutuo-Tratado de Libre Comercio (TLC)

Desde 1994, los países firmantes del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés. (actualmente Tratado Estados Unidos, México y Canada T-MEC o USMCA, en inglés) acordaron la posibilidad de establecer acuerdos para el reconocimiento de profesiones diversas dentro del espacio del tratado comercial.


A este respecto, el CAEJ tiene la posibilidad de que todos sus miembros que cumplan con los requisitos establecidos por el CONARC puedan acceder – en virtud del Acuerdo Trinacional de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura – a ejercer su profesión en Estados Unidos de América y Canadá.

De igual forma, el CONARC permite que todos aquellos arquitectos que asi lo deseen y se encuentren en posibilidades de acceder a este esquema de excelencia puedan ejercer su profesión siempre y cuando cumplimenten el proceso de certificación contemplado (acreditación de 10 años de experiencia de ejercicio profesional).

Cabe destacar que este proceso tiene como ente coadyuvante a la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) y teniendo como responsable al Consejo Nacional de Registro de Certificación (CONARC) organismo dependiente de la FCARM.

III.- Programa Acuerdo de Reconocimiento Acuerdo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC)

El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC) es un organismo creado en 1989 por veintiún economías que se han comprometido a actuar colectivamente para promover la cooperación económica y técnica en la región de Asía y el Pacifico.

En este marco, se creó el Proyecto Arquitecto APEC tiene como finalidad facilitar la movilidad de las personas cualificadas mediante el desarrollo de canales para el reconocimiento mutuo de las competencias y cualificaciones.

De igual manera, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. es miembro de la FCARM por lo cual todos los miembros del CAEJ A.C. pueden acceder a esta certificación internacional. Para mayor información se puede acceder a la página http://www.arquitectoscertificados.org/

IV.- Programa de Reconocimiento Arquitectos de la República Mexicana

La Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Jalisco (FCARM) – de la cual forma parte el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. - tiene entre sus funciones generales la promoción de la certtificación profesional de los arquitectos a nivel nacional e internacional, asimismo, cuenta con un programa propio encargado en la materia.

Cabe destacar que el CAEJ es el canal autorizado en el Estado de Jalisco para acceder a los programas de la FCARM por lo cual todas las certificaciones se pueden acceder a partir de la vinculación con el CAEJ.

Para mayor información http://www.fcarm.org.mx/

V.- Certificación Profesional en Jalisco

La Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco establece que los Colegios de Profesionistas son “entidades privadas de interés social que agrupan a profesionistas para reunirse de manera no transitoria, a efecto de coadyuvar con el Gobierno del Estado en las funciones de mejoramiento y vigilancia del ejercicio de la actividad profesional y realizar todo tipo de actividades relacionadas con la superación, representación, defensa y correcto ejercicio de la misma”

A este respecto, la misma legislación determina que los colegios de profesionistas tienen la obligación de “llevar el registro de todas las actividades de actualización profesional como disciplinaria de sus integrantes” además de que ahora se requiere a los profesionistas una CERTIFICACIÓN PROFESIONAL con vigencia de cinco años.

De acuerdo con artículo 55 de dicha Ley, la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL consiste en:

Artículo 55. La certificación profesional tendrá una vigencia máxima de cinco años, al término de los cuales deberá someterse a un nuevo proceso y cumplir con los requisitos y evaluaciones establecidas por el ente certificador que corresponda y considerará las siguientes condiciones:

I. La certificación considerará experiencia profesional, cursos de actualización, conferencias, publicaciones, examen y las demás que acuerde la Comisión;

II. La primera acreditación de la certificación profesional deberá considerar la aplicación de examen, y volverá a observar esta modalidad en su tercera acreditación de la certificación profesional y así sucesivamente; y

III. La segunda acreditación de la certificación profesional deberá sólo considerar evidencias de actualización continua, y volver a observar esta modalidad en su cuarta acreditación de la certificación profesional y así sucesivamente.

De esta forma, una actividad central de la certificación pasa por los cursos de actualización en los cuales el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. tiene un especial interés en ofrecer de la mano de las Universidades con las que tiene acuerdo una serie de cursos que permitan mejorar el desarrollo de la profesión de la arquitectura.

Cabe destacar el hecho de que el CAEJ forma parte de la Unión Internacionall de Arquitectos (UIA) por medio de la afiliación a la propia FCARM.